sábado, 15 de enero de 2011

Las ondas y su brillo

El otro día tuve la oportunidad de estar durante casi una hora en los estudios de Radio Albacete Cadena Ser, acompañando a una persona que iba a ser entrevistada. Como siempre suelo hacer, durante el tiempo de la entrevista permanecí en el control, junto al técnico de la emisora José Ángel Candel.
Es un gran tipo, humilde, pero grande. Habló de su profesión, de los 28 años que lleva trabajando de técnico, acompañando a tantos y tantos periodistas que han pasado por esa emisora. Valorando, sin grandes pretensiones, su trabajo.
Al otro lado del cristal, la “diva divina” Inmaculada Ruiz, decana de los periodistas radiofónicos de Albacete. La voz de las mañanas, toda una vida despertándonos con ella. Y lo que nos queda, confío. A punto de cumplir 40 años delante de un micrófono.
Un equipo. Cada uno en su sitio, separados por un cristal. Cada uno con su responsabilidad. Un trabajo bien hecho, serio, riguroso, metódico, efectivo.
Ellos dos, Candel e Inmaculada, son historia viva de la radio de Albacete. Una sola mirada entre ellos y ya se entienden. Inmaculada brilla sola en las ondas. Las ondas brillan con técnicos como Candel.

Aquí os dejo una foto de lo que desde mi posición veía. Un lujo, ya digo, ser testigo de un trabajo bien hecho. Un ejemplo de equipo.


jueves, 13 de enero de 2011

Consejo para un candidato/ata ante las próximas elecciones

Una reflexión ya que nos aproximamos al periodo pre-electoral y electoral: para ser Alcalde/Alcaldesa, y/o encabezar cualquier lista, hay que ser buena persona.


Y como muchos de nuestros candidatos han mostrado públicamente su devoción a Vírgenes-Cristos y demás, a pesar de estar en un Estado Laico y Aconfesional, les animo a que hagan un acto de contrición y pidan perdón por los pecados cometidos antes de encabezar cualquier lista.

Si no, no obtendrán voto alguno. Porque para ser un buen político, primero hay que ser buena persona.

martes, 11 de enero de 2011

Traore me enseña África

Traore S. M. tiene 32 años y  es pintor. De su país de origen, Ghana, se trasladó a España en 2008 al obtener de la UNESCO una beca para un periodo de formación como artista joven. Y aquí se quedó, entre Extremadura y Castilla-La Mancha, dos regiones que le acogieron.

Traore,  de ojos negros intensos y sonrisa tranquila, ha expuesto en el Hospital General Universitario de Albacete durante toda la Navidad 2010-2011. La muestra, bajo el nombre de “Babel”, recoge dibujos contundentes de la realidad africana con gran manejo de los colores de la tierra, sus colores, “porque siempre acabo con marrón mis obras, es mi color favorito”. 

Un pedacito de esa África tan alejada cada día de nosotros, un continente de contrastes en el que aún hay campos de refugiados, los niños se siguen muriendo de hambre y el sida hace estragos, donde se celebró un Mundial que ganamos, donde los saharauis siguen reclamando sus derechos y su país y donde la subida del río Mara es vida para muchos pero también muerte para otros.

Las pinturas de Traore, muchas autobiográficas, son un recorrido por su vida y le ayudan a mostrar, a enseñarnos, “las oportunidades que aquí hay y que allí nunca hubiera tenido y dónde me han llevado mis pies, a la piel de toro”, dice.

Sus mujeres africanas: con volumen, símbolo de la belleza. Cual Venus de Willendorf.
Sus familias: errantes, viajeras, nómadas, en busca de puertas que se abren, de oportunidades. En la que todos sus miembros son uno.

Sus materiales: hierro, madera, telas, vaqueros, puertas y ventanas, lagartijas, ....
Traore volverá a las paredes del Hospital, en febrero al Perpetuo Socorro de Albacete. Ahora se ha marchado a la Casa de Andalucía de Albacete. Un lujo conocerlo, un lujo ver sus pinturas. 

Os dejo una muestra.






lunes, 10 de enero de 2011

Mi vida sin ti



A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la  posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:
Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11

El comienzo

Hoy mi madre ha hecho membrillo asado. Han dicho en casa que si le echábamos canela y azúcar estaría aún más rico que solo. Y a mi hija le ha encantado. De ella es la idea de este nombre para el blog y por ello ve hoy la luz. Espero que por mucho tiempo.


Un lugar dónde recuperar la esencia del periodismo, donde la salud esté presente y también los temas de actualidad que pasan a mi alrededor.

Un lugar donde compartamos retazos de nuestra vida y donde intentemos hacer de este mundo un lugar mucho más habitable, más relajado y con más sonrisas y abrazos.

Gracias a tod@s los que desde twitter me habéis ido inspirando-animando a lo largo de estos meses, aún sin saberlo, a crear este espacio. Nos seguimos leyendo.