martes, 23 de septiembre de 2014

Pon Lean en tu vida

Hoy hablamos de Lean en este espacio, a propósito de las jornadas en las que la CEO de Osenseis, Isabel Muñoz Machín, participa en Madrid bajo el epígrafe de "Logística sanitaria".

Cada vez más sectores aplican Lean a su forma de trabajo y, ¡sí!, hay evidencia (palabra mágica) de que funciona: se aprovechan mejor los recursos, tiempos y así la productividad mejora con lo que mejora también la satisfacción de la gente y ¿por qué no? el nivel de felicidad de cada persona.

Te invitamos a que leas el post que desde Osenseis han escrito al respecto así como la pequeña entrevista que le hemos hecho a Isabel.

Ambos textos no te dejará indiferente y querrás aplicar Lean no sólo en tu trabajo diario sino también en tu vida.

Isabel Muñoz Machín, CEO de Osenseis. Foto: www.osenseis.com


¿Qué es el Lean? ¿Una necesidad o una moda?

Desde Osenseis nos gusta definir Lean como una forma de encarar problemas cotidianos basada en el sentido común que usan las empresas para resolver problemas. Requiere conocer y aplicar algunas técnicas comúnmente asociadas a la forma de trabajar y organizarse. En general, son sencillas y baratas y pueden aplicarse a otros ámbitos: vida personal, etc…

Lean nos permite dedicar menos tiempo, recursos y dinero para hacer nuestras tareas (personales o profesionales), simplemente organizándonos mejor y focalizándonos en lo que realmente aporta valor añadido. En el actual contexto económico en el que estamos, Lean se convierte, por encima de necesidades o modas, en la opción inteligente para sobrevivir en tiempos difíciles.


¿Conviene trasladarlo a todos los ámbitos, personal y profesional, para vivir mejor o al menos con más equilibrio, serenidad y organización?

Indudablemente, de hecho nuestra misión como Osenseis es transmitir esta pasión por Lean a las personas, de forma sencilla, entendible, aplicable a la vida cotidiana bajo un concepto que hemos bautizado como Pop-Lean: “democratizar” o popularizar el uso de Lean, haciéndolo accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional.

A través del blog de Osenseis intentamos acercar el uso de Lean al ámbito personal, con entradas como: terapia poplean para el verano, aplicado Poplean para la búsqueda de empleo, operación bikini, etc…


¿Cómo se puede aplicar una filosofía Lean a un ámbito tan a priori enorme como es la gestión hospitalaria?

Lean proporciona evidencias de mejora en el proceso asistencial, en la seguridad del paciente, en la satisfacción del personal sanitario y en la gestión eficiente de los recursos. En España todavía tiene que consolidarse, pero en otros países, como Estados Unidos, Canada o Reino Unido, existe ya un recorrido en la aplicación de Lean en el ámbito sanitario.


¿El SNS funcionaría mejor aplicando estos conceptos?

SI, SI y un millón de veces SI. De hecho el próximo 14 de noviembre el Servicio Gallego de Salud organizará en Santiago de Compostela el III Congreso Nacional Lean Healthcare, dentro de los actos programados con motivo de la XX Semana Europea de la Calidad. En este foro se darán cita los mejores expertos en Lean y se presentarán experiencias prácticas de la aplicación de Lean en el sector sanitario. La inscripción a este Congreso es gratuita, así que es una excelente oportunidad para conocer más de cerca la cultura Lean.


¿La época de crisis que vivimos es buena para hacer de nuestra vida una vida Lean? ¿Por qué?


Por supuesto que sí. En esta vida tan turbulenta en la que vivimos, cargamos con una mochila que pesa demasiado y en la que todo es complicado y difícil. Lean nos ayuda a sacar de la mochila todo lo que no es necesario y a realizar las cosas de una forma más sencilla y fácil, ahorrando tiempo, dinero y recursos. En una de nuestras últimas entradas del blog de Osenseis decimos que el principio activo de Lean es el Sentido Común… ¿qué puedes perder por intentarlo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario